Galahad, es el hijo de Lanzarote y Elaine y fue concebido gracias al hechizo que realizo Morgana para engañar a Lanzarote, de forma que tuviese relaciones con Elaine, pensando que era con su amada Ginebra. Fue caballero de la Tabla Redonda y se caracterizaba por su pureza y gallardía, alcanzando el Santo Grial.
El rey Pelles tenía una hija llamada Elaine, que estaba secuestrada en un castillo. Lancrelot la libero y Elaine se enamoro profundamente de Lancelot. Pero el Rey Pelles tenia un herida que no curaba y necesitaba desesperadamente que su hija le diera un descendiente que alcanzase el Santo Grial para curarlo. Lancelot era el esposo perfecto, para tal fin, pero resultó que Lancelot no quería nada con Elaine, pues estaba enamorado de Ginebra.
Para vencer la resistencia de Lanzarote, recurren a Morgana, que le hace un hechizo a Lanzarote, para que yazca con su amada Ginebra, cuando realmente es suplantada por Elaine. Cuando Lanzarote descubre el engaño, se enfureció con Elaine y comprobó como su cuerpo perdía fuerzas al dejar de ser puro y casto.
De la relación mantenida Elaine quedo embarazada y parió un hijo al que pusierón el primer nombre de padre: Galahad.
El rey Pelles, abuelo de Galahad, también es conocido como el "Rey Pescador" o "Rey Mutilado".
Pelles había sido herido en las piernas, a la altura de la ingle, que le habí causado una herida que no curaba, problemas sexuales e infertilidad.
Su problemas de impotencia se reflejaban en la incapacidad de concebir un heredero y a la vez trasmitía a su reino un gran malestar que lo hacia infértil y desgraciado, razón por la que se le llama el: "Rey Mutilado".
La única actividad que parecía hacer sonreír al rey era ir a pescar. Sus sirvientes lo llevaban a la orilla del río y allí pasaba su tiempo pescando, por lo que a veces se le llama el "Rey Pescador".
Solo su nieto Galahad, un caballero puro, que alcanzaría el Grial, podría curar su herida y devolverle la felicidad a él y a su reino.
Ginebra se enteró de que Lancelot le había sido infiel con Elaine y que iba a tener un hijo con ella. Ginebra se sintió despechada, se lo reprochó duramente y rompió su relación amorosa con Lancelot.
Lancelot, consumido por el dolor y la pena y rayando en la locura por haber perdido el amor de su amada Ginebra, deambula por todo el reino sintiéndose impuro e infiel.
Mientras tanto Elaine da a luz a su hijo y le ponen el primer nombre de su padre: Galahad.
Elaine sale en busca de Lancelot y lo encuentra con la razón perdida y decide llevarlo al Castillo de Corbenic, para curarlo.
Elaine lleva a Lancelot a un gran sala, donde a través de un velo puede contemplar el Santo Grial, lo cual le hace recuperar la razón, pero comprende que ya nunca podrá alcanzar el Santo Grial, pues su adulterio le impide ser el caballero puro y casto que alcance el Grial.
Galahad fue criado en un convento por su tía abuela en un convento. Merlín predijo que Galahad será un caballero más puro y valiente que su padre Lancelot y conseguirá alcanzar el Santo Grial.
Cuando cumplió quince años, Lancelot llevo a Camelot, donde le enseña el oficio y las artes de la caballería.
Lancelot convierte a su hijo Galahad en caballero y lo presenta en la Corte de Camelot un Viernes de en Pentecostés.
Galahad se incorpora a la Tabla Redonda y ocupa una silla vacía a la que denominan "Silla Peligrosa", pues según Merlín este asiento debía permanecer vacante para que la ocupase el caballero que iba a conseguir el Santo Grial.
Cualquiera que se sentase en la silla y no fuese el elegido para alcanzar el Santo Grial fallecería, pero Galahad se había sentado en la "Silla Peligrosa" y seguía vivo.
Para el asombro de Arturo y sus caballeros, Galahad era el caballero prometido y una vez que se sienta se aparece frente a todos los presentes la imagen del Santo Grial.
La presencia mística del Santo Grial induce en los caballeros de la Tabla Redonda, un impulso que les lleva a iniciar la búsqueda del Santo Grial.
Todos los Caballeros de la Mesa Redonda se embarcan en la búsqueda del Santo Grial, dejando Camelot vacío y al rey Arturo conmovido y triste, porque sabe que muchos morirán y sospecha que será el principio del fin de su reino.
Galahad inicio la búsqueda del Santo Grial en solitario, soportando muchos lances y aventuras. En una de ellas coincide cuando Perceval era atacado por más de veinte caballeros, ambos salen victoriosos y liberan a las doncellas que llevaban prisioneras.
Algún tiempo más tarde, nuevamente se encuentra con Perceval, que es acompañado por Bors. Los tres continúan la búsqueda juntos y se encuentran con la hermana de Perceval, que dispone de una barca y los traslada a la otra orilla del río, pero la hermana de Perceval fallece y Bors regresa a la otra orilla para darle un digno entierro a la hermana de Percebal.
Galahad y Perceval continúan la búsqueda juntos y llegan a la corte del rey Pelles y su hijo Eliazar. Pelles, conocido como el "Rey Pescador" o "Rey Mutilado" y Eliazar son hombres santos y llevan a Galahad a un saló donde les muestran el Santo Grial y le piden que lo lleve a una ciudad santa llamada Sarras.
Galahad emprende el viaje a Sarrás para depositar el Grial y le pide que le conceda elegir el mimento de su propia muerte. El deseo es concedido y cuando vuelve se encuentra con José de Arimatea y experimenta tal sensación de éxtasis que pide morir allí mismo y se despide de sus compañeros de búsqueda Perceval y Bors y es llevado al cielo por un grupo de ángeles.