Lancelot o Lanzarote del Lago era el más fiel caballero de Arturo en la Tabla Redonda. Valiente, magnánimo, leal y generoso con sus amigos, pero a la vez, desdichado por tener que elegir entre el amor y el deber, entre la pasión y la castidad, entre el amor a la reina y la lealtad a su esposo el rey. Intentó ser fiel a ambos pero eso era imposible y su infidelidad supuso la muerte de Arturo y la destrucción de Camelot..
Las leyendas sitún el nacimiento de Galahad, cerca de la frontera franco española, en algún lugar cercano a Bayona. Era hijo del rey Ban de Benwick y la reina Elena. Cuando Galahad era un niño, el rey Claudas invadió el reino de su padre, expulsandolos. En la huida Galahad se pierde y la Dama del Lago, lo rapta y lo cria, cambiandole el nombre de Galahad, por el que pasaría a la historia: Lancelot o Lanzarote del Lago.
Hay leyendas que tratan a la Dama del Lago como una rica y poderosa señora, con abundantes posesiones en Europa; otras la señalan como una habitante del lago, un hada o ser sobrenatural.
Lancelot se crió con sus primos Boores y Lionel y fue educado en el mundo de las Cortes europeas y donde aprendió con modales caballerescos y destreza con las armas. Al cumplir los dieciocho años, se dirigió a Camelot, para unirse a la corte de Arturo y formando parte de la Tabla Redonda.
El el pais del rey Pelles, habia una aldea llamada Carbonek, donde tenia la guarida un enorme dragón que tenia aterrorizados a sus habitantes. Estos recurrieron a a solicitar la ayuda de Lancelot, que acepto la petición y se puso en marcha para acabar con el terrible dragón. En uno de los lados del camino habia una tumba con una inscripción:"Hasta aquí llegará un leopardo de sangre real que matará a la serpiente que vive bajo esta losa. El leopardo engendrará a un león que será el mejor caballero del mundo".
Lancelot quedo impresionando por la inscripción, pues el lepoardo era el simbolo que portaba en su escudo y la inscripción parecia referirse a é. Lancelot se acerco a la guarida y peleo con el dragón hasta darle muerte, haciendo realidad la primera parte de la inscripción.
El rey Pelles, tenia una hija que se llamaba Elaine y estaba encerrada contra su voluntad, desde hacía cinco años, dentro de la torre de un castillo próximo, que resultaba inexpugnable, apesar de los muchos muchos intentos realizados, nadie conseguio liberarla.
La causante de la reclusión forzada fueron Lady Morgana y la reina del Norte de Gales, que usaron encantamientos para recluirla, pués se decia que era la joven más hermosa jamas conocida.
También se pudo comprobar la veracidad de la segunda parte de inscripción: " ...El leopardo engendrará a un león que será el mejor caballero del mundo"
Así fue ganando lances hasta ser considerado "el mejor caballero del mundo, el más valiente y puro".
Para celebrar la liberación de Elaine y la muerte del dragó, el rey Pelles dio una gran fiesta, en la que aparició una paloma con un incensario en el pico dejando un intenso olor a incienso y a continuació apareció una doncella con una copa en la mano. Los invitados estaban desorientados, pero se arrodillaron y rezaron. Lancelot, tampoco lo entendia y le pregunto al rey Pelles, que le explico que acababa de ver el "Santo Grial".
Elaine, la hija del rey Pelles, estaba cautiva en un castillo. Lanzarote acomete la tarea de rescatarla y Elaine se enamora locamente de Lanzarote, que tiene voto de castidad en honor a la reina su corazón Ginebra y por lealtad a su rey Arturo.
Elaine se ve rechazada y recurre a los hechizos del Hada Morgana, la cual le da una bebida mágica y En una de sus mayores aventuras, Lanzarote escucha el rumor de que una doncella vive cautiva en un castillo, y que sólo el mejor caballero del mundo podría rescatarla.
Lanzarote acomete la tarea y logra sacar del castillo a una joven de belleza incomparable, que resultó ser Elaine, la hija del rey Pelles.
Ella se enamora perdidamente de Lanzarote, pero para su desilusión el Lanzarote había hecho voto de castidad en honor de la reina de su corazón Ginebra y por lealtad a su rey. Elaine contacta con el Hada Morgana, que le proporciona un hechizo para casarse con Lanzarote y que vaya a su aposento y en la obscuridad pueda mantener relaciones sexuales con Elaine. Al día siguiente, al desaparecer el conjuro, Lanzarote se da cuenta de lo que ha sucedido y se va del castillo avergonzado y con una gran debilidad creciente en su física, pues su fuerza se derivaba del mantenimiento de sus voto de castidad.
Meses m´s tarde Lancelot regreso a Camelot, pero en la corte ya habia llegado la noticia de que Elaine había tenido un un niño con Lancelot, al que llamaron Galahad. Al enterarse de esto la reina Ginebra, llamó a su enamorado Lanzarote perjuro y traidor, renegando de su pasada amistad y amor.
Lancelot, se marchó y anduvo errante por los bosques hasta que lo encontro Elaine, que lo llevo a casa y lo cuido. Poco tiempo después Lancelot emprendió la búsqueda del Grial, encontrandolo y consiguiendo llegar hasta la puerta de la capilla que lo guardaba, pero una presencia angelical le hizo saber que su pecaminoso amor por la reina Ginebra, le impedia alcanzar el Santo Grial, pues no era digno de él.
Lancelot, no sorportaba la lejania de su amada la reina Ginebra y decidió regresar a Camelot, donde la reina Ginebra, le perdono y se entrego a sus brazos, siendo sorprendidos por su hijastro Mordred, que difundio la noticia por la corte.
Arturo tenia que impartir justicia y condenó a la reina Ginebra a la hoguera y a Lancelot al destierro de por vida, expulsándole asimismo de su orden de caballeros de la Tabla Redonda.
Lancelot decidió rescatar a Ginebra de la condena de morir quemada en la hoguera y la llevo consigo, luchando denodadamente con los perseguidores, dando muerte a los hermanos de sir Gawain: Gaheris y Gareth, lo que provó un conflicto que terminó con la usurpación por parte de Mordred del trono de Arturo. Arturo los perdonó y Lancelot y Ginebra regresaron para ayudar a Arturo en la Batalla de Camlann, donde Arturo mata a su hijo Mordred, pero este le hiere y poco despues fallece, siendo portado en barca a Avalon.
Lancelot era uno de los Caballeros de la Tabla Redonda y su relación de amistad con Arturo, fue muy intensa.
Lancelot tenía una intensa amistad con el rey Arturo y siempre fue respetado y admirado por Arturo, que lo consideraba su lugarteniente y mejor aliado.
De hecho, una de las primeras tareas que el rey Arturo le encomendó a Lancelot, fue ir a buscar a su prometida: Ginebra y llevarla hasta Camelot para celebrar la boda.
El problema surgió cuando Lancelot conoció a Ginebra, pues ambos se enamoraron y mantuvierón su amor de forma platónica durante mucho tiempo.
La vida de Lancelot era una tragedia, una continua lucha entre su deseo y su conciencia, entre su amor por la reina Ginebra y su amistad hacia el rey Arturo, sus obligaciones con Camelot y sus deseos de alejarse de la Corte y de Ginebra.
Lancelot, declaro su apasionado amor a Ginebra y ella le correspondió, aunque ambos eran conscientes de la imposibilidad de materializarlo.