Perceval, Parzival o Parsifal fue uno de los legendarios Caballeros de la Mesa Redonda del rey Arturo y participó en la búsqueda del Santo Grial.
Gahmuret, padre de Parzival, esta luchando para el califa de Bagdad y decide irse a buscar nuevas aventuras hasta que llega a Zazamac y se pone al servicio de la reina Belacane de Zazamac, donde consigue vencer a los enemigos de Belacane. Ambos se enamoran y Belacane sale embarazada.
Gahrumet, desea continuar con sus aventuras y a pesar de amar a Belacane, parte para Sevilla y continua hasta Toledo, donde reinaba primo Kaylet como rey de Castilla.
Pero Kaylet no se halla en Toledo, ha viajado a Gales, donde se celebra un importante torneo cuyo premio es la mano de la reina y el reino y han acudido a disputarlo los caballeros más poderosos del mundo. Gahrumet, se desplaza a Gales y gana la mano de la reina y el reino, pero no es su deseo y abandona el torneo cuando se entera de la muerte de su hermano Galoes y de su madre.
Gahrumet, sigue enamorado de Belacane, pero también se ha enamorado de la reina de Francia: Amphlise, que acaba de quedarse viuda y le corresponde.
La reina de Gales: Herzeloyde, se enamoró locamente de Gahrumet durante el torneo y le exige el cumplimiento como ganador del torneo, haciéndole saber que ella está en su legítimo derecho.
Herzeloyde, consigue su objetivo de casarse con Gahrumet y al poco tiempo quedó embarazada.
Otra vez el califa de Bagdad está en apuros y solicita su ayuda y Gahrumet vuelve a ayudarle, pero esta vez perderá la vida en la lucha.
Apesadumbrada Herzeloyde, da a luz y se retira al bosque de Soltane con su hijo Percebal, donde lo mantiene ajeno a cualquier aventura caballeresca.
Cierto día, se internaron en el bosque unos caballeros que iban de caza. Perceval quedo impresionado y les pidió explicaciones y así conoció que había un rey que se llamaba Arturo y sus caballeros de la Tabla Redonda.
Perceval le dijo a su madre Herzeloyde, que quería ser caballero. Herzeloyde con gran sufrimiento le explica quien es su padre y accede a conseguirle un caballo, vistiéndolo de bufón, con la finalidad de que no lo tome como un caballero y se decida a abandonar las ideas de la caballería.
Perceval, emprende el camino para llegar a Camelot. Quiere conocer al Rey Arturo y que le proclame caballero. El rey le dice que no puede armarle caballero sin que le presente los méritos y sin poseer armadura.
Perceval va al encuentro del caballero Ither y le reclama su armadura. Ither se resiste y ambos entablan un combate, donde vence Perceval y se apropia de la armadura Ither.
A pesar de las cualidades que muestra para el combate, sigue siend objeto de burlas por la rusticidad de sus maneras de ejecutar los lances. Tiene suerte y un viejo caballero llamado: Gurnemanz, lo toma bajo su protección y le enseña el arte de la caballería y los modales refinados de la gente de la corte.
Llega el momento en que Perceval, cree que ha acabada su formación de caballero y abandona la corte para volver a ver a su madre viuda: Herzeloyde.
Durante el viaje se encuentra con el Rey del Grial, que había sido herido en la cadera, y no podía cabalgar ni cazar y comienza a dedicarse a la pesca, siendo llamado "El Rey Pescador".
La herida le había generado impotencia sexual y provocaba la decadencia en todo cuanto estuviese en su cercanía: seres humanos, animales, naturaleza, etc. y solo un extraño que formulase las preguntas, podía curarle las heridas.
Perceval es invitado a un castillo encantado y presencia una ceremonia en la que aparece el Santo Grial. Siente curiosidad, por lo que ve, pero las normas de cortesía aprendidas le impiden preguntar por el significado del hecho presenciado.
Por la mañana, Perceval comprueba que el castillo ha desaparecido y regresa a Camelot, donde le reprochan haberse callado y no hacer las preguntas que hubieran podido sanar al rey del castillo, enfermo y milagrosamente alimentado por el Grial.
Parsifal, es una ópera de Wagner estrenada el 26/07/1882, cuyo libreto se basa en una adaptación del relato Parzival de Wolfram von Eschenbach.