En la leyendas artúricas el Grial o Santo Grial es un vaso místico o cáliz sagrado que fue utilizado por Jesucristo en la última Cena. Existe una nueva interpretación expuesta por Michael Baigent, Richard Leigh y Henry Lincoln en el libro: El Enigma Sagrado (The Holy Blood and the Holy Grail= La sagrada sangre y el sagrado grial), donde exponen que el Grial es el recipiente que mantiene la dinastía. María Magdalena sería la esposa de Jesús y después de la crucifixión viajó hasta los territorios de la actual Francia estando embarazada y sus descendientes emparentaron con los Merovingios.
En la Leyendas artúricas el grial ha estado asociado con el cáliz que Jesús utilizó en la Última Cena. El cáliz fue guardado por José de Arimatea y lo uso para recoger la sangre de Jesús derramada durante la crucifixión.
El Grial tenia propiedades curativas y santificadoras que lo convirtieron en un importante icono religioso, que todos deseaban poseer.
El Santo Grial permitiría una tierra de paz y felicidad, una especie de paraíso terrenal, que un día el hombre poseyó y ahora solo puede ser alcanzado por un caballero noble y virtuoso.
En Gran Bretaña determinadas leyendas afirmaban que José de Arimatea deambuló por gran parte de Europa con el Grial para acabar en Gran Bretaña, en la tierra de Avalón, al que hoy día se pretende identificar con Glastonbury, en Somerset.
Las leyendas francesas, sitúan la búsqueda del Santo Grial como una vía de indagación espiritual de muchos de los caballeros del siglo XIII. En esa búsqueda destacan tres caballeros del rey Arturo: Galahad, Percival o Parsifal y Bors. Ellos encontraron la copa sagrada en una misteriosa ciudad allende el mar. Galahad miró en el interior de la copa y murió a causa del éxtasis producido por la visión.
La Leyenda del Santo Grial tiene su origen en la Península Ibérica, pero existe un error al atribuirlo como una historia o leyenda de moros o del islam, sino una leyenda de los sarracenos, que es introducida en Francia por Robert de Borron y Chrétien de Troyes. El archidiácono de Oxford Walter Map, asocio la leyenda del Santo Grial con el Rey Arturo. En Alemania la leyenda se extendió gracias a Wolfram von Eschenbach y Godofredo de Estrasburgo.
La palabra "grial", se cree que deriva del latín "gradalis" que significa: un plato, escudilla o bandeja con viandas, que usa en las diferentes partes (gradus) de una comida. En lengua vernácula "greal", es un plato de plata o algún metal precioso que contiene maravillosos manjares y sirve para dar la bienvenida a los comensales.
En la Edad Media, ciertos manuscritos usan el término "San Gréal", lo que se asociacia con "Sang Réal" que en francés significa "sangre real". Esto indicaría que el Grial es una línea dinástica de Cristo y no la sangre Cristo recogida durante la crucifixión en una la copa.
Esta teoría fue desarrollada por Michael Baigent, Richard Leigh y Henry Lincoln, autores del "Enigma Sagrado" (The Holy Blood and the Holy Grail) y posteriormente utilizada por Dan Brown en su novela: "El Código Da Vinci".
Algunas leyendas del siglo IV, relatan que tras la crucifixión de Jesús, María Magdalena, su esposa, estaba y huyó a Francia, donde se instaló en una comunidad judía que la protegió.
Los descendientes de este supuesto hijo del Mesías, entroncaron con la dinastía merovingia, y la línea de descendencia se prosiguió hasta nuestros días, a pesar del asesinato del rey Dagoberto II en el año 679. Muere si sucesión. en el siglo VII.
El Priorato de Sion, es la sociedad secreta que ha estado filtrando datos pars restablecer a los merovingios en el trono de Francia.
La zona de la Provenza francesa fue un semillero de herejes cátaros, que creían que Jesús había estado casado y su sangre fluía por las venas de determinadas familiares provenzales. La gente de la Provenza creía que la Magdalena fue la esposa de Jesús y estaban convencidos de que el año 42 d.C. arribo a las costas francesas, en la zona de Les Saintes - Maries-de-la-Mer con sus descendientes, su hermano Lázaro, muchos familiares y amigos.
La mayoría de las hijas de familias nobiliarias de la Provenza, creían que estaban entroncadas con la sangre de Jesús y después de la Cruzada Albigense, fueron obligadas a casarse con familias del norte, para desactivar las pretensiones davídicas de estas familias.
Los trovadores provenzales empiezan a relatar los romances del Grial, como una búsqueda de Parsifal entroncando con las leyendas del Rey Arturo. Los romances exaltan las virtudes de su Señora, la Dompna en "lingue d'oc" que equivale al latino Domina.
Realmente la versión más antigua del Grial, se desarrolla en España, pero esta leyenda del Grial, no tiene nada que ver con los moros, si no con los sarracenos. Los términos moros y sarracenos son diferentes, aunque muchas veces se usan de forma equivoca.
Lucifer tenia en la corona una piedra preciosa de gran valía, que se desprendió de la corona en el momento de la rebeliín y cayo a la tierra, donde la recogieron unos artesanos y realizaron con ella una copa, que llego a a manos de José de Arimatea, que se lo ofreció a Jesús para que celebrase la Última Cena y nuevamente fue utilizada para recoger la sangre que brotaba de la herida realizada en costado de Cristo en Cruz, cuando fue lanceado por un soldado romano, para comprobar que estaba muerto.
Este ciclo esta fuertemente influenciado por Bernardo de Claraval, que presenta en la Demanda del Santo Grial a José de Arimatea, como un rico comerciante judío, que según la tradición organizó la Última Cena y era propietario del Cáliz que uso Jesús para celebrarla. José de Arimatea, recogió en ese cáliz, la sangre de Cristo que broto de su herida cuando fue lanceado en la Cruz por Longinos. Una vez muerto José de Arimatea solicito a Poncio Pilatos que se le entregara el cuerpo de Jesús y lo hizo enterrar en una tumba de su propiedad.
José de Arimatea era un rico comerciante y realizaba viajes de negocios, recalando en uno de ellos en Albión (Gran Bretaña), donde se quedó a vivir y levantó la capilla de Glastonbury.
A la muerte de José de Arimatea se fundó la Orden del Grial para custodiar el Santo Grial y se nombro a Sir Pelles, como guardián. En la época del rey Arturo, el guardián de las reliquias era Sir Pelles.
Sir Balin el Salvaje intento robar el Santo Grial a Sir Pelles, que lo defendió y desarmo a Sir Balin, que al verse desarmado tomó la Sanza sagrada e hirió a Pelles, lo que produjo el inmediato derrumbe del Castillo, al profanarse la reliquia sagrada.
El Santo Grial desapareció de la Tierra y no volvió a aparecer hasta que llego un caballero puro de corazón: Galahad, quien al morir se lo llevó al Cielo.
Wolfram Von Eschenbach sostiene que el Grial era una esmeralda caída de la corona de Lucifer y llevada a la tierra por los ángeles, que habían permanecido neutrales durante la rebelión.
Los ángeles proclamaron a Tirutel señor del Reino del Grial. Titurel entrego la piedra su hija Schoysiane, pues el Grial solo puede ser tocado por una virgen.
El hijo de Tirutel, era Amfortas y fue coronado como nuevo rey, pero fue seducido por la bruja Kundry y cayeron en pecado, permaneciendo gravemente discapacitado, lo que afecto a au reino que se convirtió en una tierra árida y desolada.
Su discapacidad se vertió también en su reino transformándolo en una tierra árida y desolada. Solo la presencia de Parsifal, un descendiente de Titurel, que era un caballero de la Tabla Redonda joven y puro encontro el Grial y redimio los males del rey y el reino.
Wolfram Von Eschenbach hace del Grial un símbolo eucarístico custodiado por los Templarios que se alimentaban de la energía que emitía. El Viernes Santo, una paloma posa sobre el grial una hostia consagrada, que le confiere al Grial un inmenso poder.
Existe otra versión que corresponde a las visiones de la beata Ana Catalina Emmerick, según la cual el Grial estaba hecho de un material desconocido caído de la frente del Lucifer después de la rebelión y fue perdido por Adán después del pecado original.
El Grial fue recuperado por su hijo Seth, que nuevamente lo perdió, pero fue salvado por Noé durante el diluvio y fue trasmitido sucesivamente hasta llegar a Melquisedec, que lo uso para bendecir a Abraham y a Sara y posteriormente paso a manos de Moisés, pero volvió a desaparecer hasta que un ángel se lo entrego a San Joaquín antes de la concepción de María, pero nuevamente se pierde cuando lo vende un sacerdote, pero nuevamente fue recuperado por la "Verónica" para ser usado por Jesús en la Última Cena.
Los escritores Henry Lincoln, Michael Baigent y Richard Leigh, publicaron un estudio denominado "El enigma sagrado" (original The Holy Blood and the Holy Grail), en el cual proponen la hipótesis de que Jesús de Nazaret contrajo matrimonio con María Magdalena. Después de la crucifixión de Cristo, surgierón la amenazas, lo que origino que : María Magdalena, María, la madre Jesús, José de Arimatea, que portaba el Santo Grial y otros discípulos de Cristo, embarcaron en un barco que no tenia timón ni velas y los condujo hasta Saintes-Maries-de-la-Mer, en la Provenza francesa.
Los descendientes de Jesús se casaron con descendientes de las familias de reyes francos, dando origen a los Merovingios, que serán los portadores del linaje real: Sangre Real.
Basado en esta idea, Dan Brown ha escrito el superventas "El Código Da Vinci", que extrae gran parte del trasfondo de: El Enigma Sagrado y ha conseguido una gran divulgación.
Actualmente existe muchos lugares que reivindican la autenticidad del "El Santo Grial", algunos de ellos son:
Wolfram von Eschenbach, en su obra Parzival (Parsifal), desarrolla en el Libro 9: "La historia de Kyot". Kyot, es un poeta provenzal que encontro la verdadera historia del Grial en un manuscrito aparentemente sin valor en Toledo. Algunos autores identifican a Kyot y al poeta provenzal Guiot de Provins, como son una misma persona, pero la identificación presenta muchas discrepancias. Nosotros creemos que la figura de Kyot es un personaje auténtico y real.
Kyot conoce en Toledo al astrónomo y sabio Flegetams (o Flegetanis), hijo de padre musulmán y madre judía, descendiente directo de Salomón.
Flegetams, disponia de un manuscrito escrito en árabe, con una gran cantidad de información sobre las estrellas y gracias a sus conocimientos de la Torah y Kábala, pudo descifrarlo, llegando a la conclusión de que el Grial se hallaba en el Norte de la Peninsula Iberia en: O Cebreiro. Otros autores apuntan que podía ser San Juan de la Peña.
Flegetams (o Flegetanis), también era el poseedor de la mesa de Salomón.
Kyot, aprendió árabe para poder entender la información que le ofrecia Flegetams (o Flegetanis) y posteriormente le traslado esta información a Wolfram von Eschenbach, que plamó en su obra Parzival (Parsifal).