Tabla Redonda

Cuando Arturo fue proclamado rey de Britania, fundó su corte en Camelot y empleo una Mesa o Tabla Redonda.

Ver Video: La Tabla Redonda: El Santo Grial

Origen y forma de la Tabla Redonda

La Mesa o Tabla Redonda, fue un regalo del suegro de Arturo, el rey de Leodegrance, cuando se caso con su hija Ginebra.

Tenia una capacidad para 150 caballeros y al ser redonda, nadie la presidía, lo que suponía que ningún caballero estaba por encima de los demás

Caballeros de la Tabla Redonda

Los caballeros de la Mesa Redonda, forman una orden de caballería mítica y legendaria, que aparecen en las leyendas artúricas de la llamada materia de Bretaña.

Según éstas, la orden fue fundada por Arturo cuando fue proclamado rey de Britania e instaló su corte en Camelot.

La Tabla Redonda no tenia ningún privilegiado, por lo que ningún caballero podía sobresalir del resto.

La Orden de la Tabla o Mesa Redonda, permitía sentar a ciento cincuenta plazas, que eran ocupadas por los más dignos caballeros de su tiempo y nadie la presidia, para que todos tuvieran la misma importancia.

Los 12 caballeros más importantes eran:

Arturo Pendragon, Lanzarote del Lago, Galehaut, Galahad, Tristán, Gawain, Dagonet, Perceval, Bors, Geraint, Gareth, Kay, Lamorak, Gaheris, Bedevere, Agravain, Sagramore, Calogrenant, Ywain, Erec, Pelleas, Palamedes, Dinadan.

La Tabla Redonda, empezó a decaer, cuando:

- Los caballeros más importantes la abandonaron para iniciar la búsqueda del Santo Grial. Batalla de Camlann

- El escandalo provocado cuando Morgana, hermana de Arturo y poderosa bruja, divulgo el adulterio de Ginebra con el caballero de la Tabla Redonda: Lancelot.

Lancelot, partió del reino para espiar la traición. Arturo le perdono la traición, y partió en su búsqueda, para que volviese al reino y a la Tabla Redonda.

En ausencia de Arturo, ocupo el trono Mordred, su hijo incestuoso nacido de la relación con su hermanastra Morgana, el cual proclama que el rey Arturo ha muerto y se corona a sí mismo Rey.

Cuando Arturo regresa, se encuentra que su hijo Mordred le ha arrebatado el trono y reúne a sus leales para enfrentarse a Mordred en la batalla de Camlann, donde Arturo mata a Mordred, pero también es herido por Mordred y fallece.

Cuando Arturo está agonizando, aparece su hermanastra Morgana en una embarcación y sube el cuerpo de Arturo, para llevarlo a la isla de Avalon, en la que descansará hasta que vuelva a emerger su espada Excálibar.

Los otros caballeros

Los restantes caballeros que formaron parte de la Tabla Redonda son:

Sir Balin, Sir Balan, Rey Bagdemagus,Rey Uriens de Gore, Sir Lionel, Sir Howell, Sir Pelleas, Sir Marhaus, Sir Accolon de Gaula, Sir Sagramore le Disirous, Sir Tor le fiere de Vay Shours, Sir Griflet le Fise, Sir Gareth de Orkney (Beaumains), Sir Uwain, Sir Belleus, Sir Hector de Maris, Sir Dagonet, el caballero bufón, Sir Blachovsky, Sir Owein, Sir Cardok, Sir Brandiles, Sir Plenorius, Sir Dinadan, Sir Galibard, Sir Galihodin, Sir Galardoun, Sir Boores, Sir Morganor, Sir Maliagunt, Sir Bleovaris de Ganis, Sir Blamor de Ganis, Sir Dordinas le Savage, Sir Agramore le Desirous, Sir Mordred, Sir Sadok, Sir Fergus, Duque de Rowse, Sir Pertolepe el Caballero verde, Sir Perimones el Caballero Bermejo, Sir Persant de la India el Caballero Azul, Sir Ironside el Caballero Bermejo de las Landas Bermejas, Sir Nanowne le Petite, Sir Breunor le Noire, Sir Driant, Sir Lucan, el mayordomo, Sir Uwain Le Fse de Roi Uriens, Sir Uwain le Avoutes, Sir Ozanna le Cure Hardy, Sir Harry le Fise Lake, Sir Agravín, Sir Palomides, Sir Bogdemogus, Sir Clegis, Sir Constantino, Sir Dinas el Senescal,Sir Villians le Valiant, Sir Pelleas el enamorado, Sir Colgrevance de Gore, Sir Kainus le Strages, Sir Aglova, Sir Persides, Sir Epinogrus, Sir Heline Blank, Sir Galleron de Galway, Sir Lambergus, Sir Clarrus de Cleremont, Sir Clodrus, Sir Hectimere, Sir Edward de Carnevorn, Sir Gilmer, Sir Melion de la Montaña, Sir Crosselm, Sir Gautier, Sir Priamo, Sir Brian de Listonise, Sir Arnold, Sir Meliot de Logres, Sir Petipase de Wincheal, Sir Astamor, Sir Grummor Gummorson, Sir Sevrus le Brease, Sir Bellengerus le Beuse, Sir Durnore, Sir Agrawain, Sir Mador de la Porte, Sir Galihud, Sir Safer, Sir Patrise, Sir Aliduke, Sir Astomore, Sir Pinel le Savage, Sir Gumrette le Petite, Sir Gahalatine, Sir Gingalin, Sir Florence,Sir Herber le Renaumes,Sir Bawdin de Bretaña, Sir Sentraille, Sir Hebes, Sir Nerovens, Sir Gromores Sonir Joure, Sir Belliance le Orgalous Sir Ibic, Sir Blamor, Sir Meliagunt, Sir Lodinas de la Floresta, Sir Menaduke, Sir Suppinbiles, Sir Darras, Sir Erminide, Sir Seliser de la Torre Dolorosa, Sir Edward de Orkney, Sir Arrock de Gravaunt, Sir Degrane Saunce Velany, Sir Curselaine, Sir Lamiel de Cardiff, Sir Petipase de Winchelsea, Sir Lovel, Sir Segwarides, Sir Kay el Extranjero, Sir Gimeres, Sir Crizael, Sir Clarrus, Sir Hermind, Sir Petelope, Sir Perimones, Sir Melion de Lile, Sir Plaine de Fors, Sir Bore Le Cure Hardi, Sir Hervis de la Forest Savage, Sir Marrok, Sir Urrie, Sir Lavaine, Sir Wingates, Pellers.

Sumisión al Rey Arturo

En la primera reunión de los caballeros de la Tabla Redonda, acontecio, en el momento que iban a sentarse, que se produjo un enorme rayo seguido de un fuerte trueno, que sorprendió a todos los caballeros.

Merlín, estaba en la sala donde se hallaba la Tabla Redonda y dijo en tono muy solemne, que el trueno era una señal para que: "Los Caballeros rindiesen su homenaje al rey".

Todos los caballeros fueron pasando frente al Rey Arturo y le hacian una reverencia, como acto de sumisión, fidelidad y respeto. A medida que cada uno de los caballeros iban pasando, su nombre aparecía grabado con letras de oro en la silla que le correspondía.

Solo quedaban 3 sillas sin grabar y Merlín, le dijo: "Dos de estos tres puestos serán para los dos mejores caballeros de cada año, y la otra silla sólo será para el hombre más digno del mundo. Si alguien que no reúne méritos para sentarse en esta silla y osa sentarse, morirá en el acto".

La silla paso a denominarse la "Silla Peligrosa" y fue ocupada por Galahad, cuando fue nombrado caballero, sin que muriese, porque el estaba destinado a encontrar el Grial.

La Silla Peligrosa

Un Viernes de en Pentecostés, Lancelot presento en Camelot a su hijo Galahad para que fuese nombrado caballero de la Tabla Redonda.

Galahad, una vez que es nombrado caballero, se incorpora a la Tabla Redonda y ocupa una silla vacía a la que denominan "Silla Peligrosa", Merlín, había mencionado que la "Silla Peligrosa", debía permanecer vacante para que la ocupase el caballero que iba a conseguir el Santo Grial.

Cualquiera que se sentase en la silla y no fuese el elegido para alcanzar el Santo Grial fallecería, pero Galahad se había sentado en la "Silla Peligrosa" y seguía vivo.

Para el asombro de Arturo y sus caballeros de la Tabla Redonda, Galahad era el caballero prometido y una vez que se sienta se aparece frente a todos los presentes la imagen del Santo Grial.

Merlin y la Tabla Redonda

- Robert de Boron en Merlín, dice que la mesa fue creada por Merlín como imitación de la mesa del Grial de José de Arimatea, a imitación de la mesa de la Última Cena.

- En el ciclo de Lanzarote, el ciclo post vulgata y La muerte de Arturo de Thomas Malory, dicen que la Tabla Redonda fue creada por el rey de Inglaterra: Uther Pendragon, que fue a parar a manos de su vasallo Leodegrance tras su muerte. Cuando Arturo sube al trono, se casa con Ginebra la hija Leodegrance y recibe como regalo de bodas la mesa.

Rey Arturo: Leyenda

Rey Arturo

Lancelot o Lanzarote del Lago

Lancelot

Perceval o Parsifal

Perceval o Parsifal

Galahad

Galahad

Lohengrin o el Caballero del Cisne

Lohengrin o el Caballero del Cisne

Tristan e Isolda

Tristan e Isolda

Mordred

Mordred

Gawain

Gawain

Excalibur

Excalibur

Camelot

Camelot

Uteher Pendragon

Pendragon

Morgana

Morgana