Tristán e Isolda, es una leyenda de amor incorporada al ciclo arturiano, que nos describe la historia de amor que surge entre un joven llamado Tristán y una princesa irlandesa llamada Isolda, conocida popularmente como: "Isolda de Irlanda", "Isolda la bella", "Isolda la rubia" (Isolda de Irlanda), cuando consumen una pócima amorosa
En la narración aparecen dos Isoldas:
- Isolda de Irlanda, "Isolda la Justa" "Isolda la Bella", "Isolda la Blonda" e "Isolda la Rubia", es el amor de Tristán.
- Isolda de Bretaña o de las Manos Blancas, e casa con Tristán, pero no es amada.
Isolda de Irlanda, también es conocida como "Isolda la Justa" "Isolda la Bella", "Isolda la Blonda" e "Isolda la Rubia" El caballero de la Tabla Redonda Tristán lucha contra Morholt. Tristán es herido y la sobrina de Morholt le cura las heridas, pero descubre su identidad y Tristán huye hacia Camelot, pero regresa a pedir la mano de Isolda para esposarla con su tío, el : Rey Marco.
Durante el tiempo de ausencia de Tristá Isolda se comprometío con un caballero que afirmaba haber matado un peligroso dragón y solicitaba su mano.
Tristá se encuentra con un problema, pero demuestra que fue él quién mato al dragón y por tanto le correspondia la petición de mano de Isolda. Los padres de Isolda al descubrir el engaño anulan el compromiso y permiten que Isolda de comprometa con el Rey Marco.
La madre de Isolda habia preparado una pócima amorosa, para que la tomasen Isolda y y el rey Marco y se la da a guardar a Brangaine, doncella de la princesa.
Tristán acompaña a Isolda hasta la corte del rey Marco, pero durante el camino, Brangaine, da de beber el hechizo a Tristán e Isolda, que se enamoran perdidamente.
Cuando el rey Marco se entera, destierra a Tristán de Cornualles, y vaga por diferentes reinos, hasta que regresa a Bretaña y retoma su idilio con Isolda. Los amantes consiguen huir de la venganza del rey Marco y se refugian en las sus tierras de Lancelot, donde viven varias aventuras. Ambos enamorados disfrutan de su amor, pero un día mientras Tristán toca el arpa bajo un árbol, para deleitar a Isolda, los sorprende el rey Marco y apuñala vilmente por la espalda a Tristán, que queda herido de muerte. Ambos enamorados se abrazan e Isolda le ruega a Tristán que la abrace muy fuerte y nunca la abandone. Y así fue ambos enamorados expiraron abrazados.
Al conocer el Rey Marco, la aventura amorosa entre Tristán e Isolda, decide desterrar a Tristán de Bretaña y le prohibe volver a Cornualles.
Durante el destierro Tristán es atacado y herido y el rey de Bretaña: Hoel, lo acoge y se hace cargo de su curación. El rey Hoel tiene una hija que se llama Isolda ( Isolda de Bretaña o de las Manos Blancas) y se enamora locamente de Tristán, pero él no se enamora de Isolda y solo siente un cariño especial, púes su nombre le recuerda a su amada: "Isolda la Bella" o "Isolda de Irlanda". A pesar de que Tristán no esta enamorado se casa finalmente con Isolda de Bretaña, pero no llegan a consumar el matrimonio por el amor que siente Tristán por Isolda de Irlanda.
Tristán, esta muy enfermo, pués la herida se le ha infectado y solo Isolda la Bella, la puede curar. TristÁn envia un barco a Irlanda para traer a Isolda la Bella y les pide que a su regreso pongan velas blancas si viene Isolda la Bella y velas negras si Isolda ha rechazado venir.
Tristán le pide a Isolda de Irlanda que le avise cuando llegue el barco, pues esta muy débil. Isolda de Irlanda divisa el barco y se lo comunica a Tristán. Tristán le pregunta como es la vela e Isolda de Irlanda, presa de celos, le cambia el color blanco por el color negro. Tristán esta agonizando y con la falsa noticia expira de desesperación.
Isolda de Irlanda desembarca y va a buscar a Tristán y lo encuentra muerto. Isolda, abraza el cuerpo de Tristá y fallece a su lado de pena.